Ponentes relevantes del BIZBARCELONA compartieron ideas y perspectivas de futuro sobre cómo los sectores productivos afrontarán la reactivación después de la pandemia.
La apuesta por el talento es una estrategia dentro de las prioridades del Ayuntamiento de Barcelona para hacer frente al nuevo contexto económico pospandemia. “Ambicionamos ser un polo de talento”, explicaba el primer teniente de alcalde y presidente del BIZBARCELONA, Jaume Collboni, durante la conferencia ‘Barcelona: la revolución del talento’. “La reconstrucción económica en Barcelona implica redoblar la apuesta por el talento” y por ello el gobierno municipal ha diseñado una estrategia centrada en la generación, el desarrollo y la atracción de talento.
La clave en la generación de talento pasa por fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los chicos y las chicas de ESO y Bachillerato de la ciudad, con programas como el STEAM o el Proyecto de Vida Profesional. En el desarrollo, y después de los buenos resultados de la IT Academy de Barcelona Activa, se triplicará su capacidad y se formarán 3.000 programadores web en los próximos cinco años.
En el terreno de la atracción y fidelización, Barcelona es y ha sido un polo de atracción para el talento, las inversiones y las empresas. Se trata de talento global que busca una oportunidad profesional y un lugar que le seduzca para vivir y trabajar. El gobierno municipal también ha abierto una oficina para facilitar la llegada de profesionales y empresas a Barcelona.
“La dimensión de las pymes es un factor a reflexionar en el futuro post-Covid-19”
La pequeña dimensión de las pymes catalanas —unos cuatro trabajadores de media— tiene relación con la debilidad y con la poca capacidad para afrontar situaciones como la provocada por la pandemia de la Covid-19. Así lo explicó el presidente de PIMEC, Josep González, en la conferencia ¿Cómo serán las pymes de la era post-Covid? celebrada en el BIZBARCELONA, que considera que han de “coger dimensión de manera generalizada” para poder aguantar la crisis e internacionalizarse mejor.
“En PIMEC pensamos que es necesario un plan a 10 años vista para ayudar a crecer a las pymes y es una responsabilidad de los gobiernos hacerlo”, afirmaba González. Entre los objetivos para conseguir este mayor dimensionamiento de las empresas mencionaba una reorientación de las políticas de pago de los proveedores públicos y privados dentro de los plazos legales; una fiscalidad adecuada a las pymes; una representación sindical proporcional a su dimensión y una mayor apuesta por la formación profesional.
“Tenemos que aprovechar la situación para forjar un nuevo modelo económico”
Cataluña no es un país grande en población ni rico en recursos naturales, por eso tiene que desarrollar una “economía de la calidad y del alto valor añadido, basada en la creatividad y en la innovación, que nos debe permitir liderar la economía del conocimiento”, afirmaba Joan Canadell, presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona durante su ponencia en el BIZBARCELONA titulada ‘Reactivemos la economía’.
Canadell considera que “debemos aprovechar la oportunidad que nos ofrece la Covid-19 para forjar un nuevo modelo económico”. Los países que liderarán las próximas décadas serán aquellos que potencien el desarrollo de nuevas industrias basadas en el conocimiento: energía, biotecnología, las TIC, la inteligencia artificial, la seguridad, el big data, la industria 4.0, las tecnologías audiovisuales… Por eso desde la Cambra apuestan por la cocreación entre las empresas en su proyecto Llotja Virtual y apuestan por el acompañamiento y promoción de la creación de start-ups para favorecer esta economía del conocimiento.
Contenido ofrecido por BIZBARCELONA