Cerrar
  • Volver a la sección BizMagazine

    El programa pone en contacto a propietarios de empresas viables con emprendedores que quieran comprarlas.

    Comprar una empresa en funcionamiento se ha convertido en una oportunidad de negocio para los emprendedores y es, al mismo tiempo, un elemento más que contribuye a la reactivación económica. El programa Reempresa, puesto en marcha por Cecot y Autoocupació, ha evitado desde el 2011 el cierre de más de 3.000 empresas en Cataluña, principalmente de los sectores del comercio (33,6%), hostelería (32,2%) y servicios (27,1%).

    Con esta iniciativa se fomenta la transmisión empresarial, el crecimiento de las empresas y se evita el cierre de negocios en un contexto económico complejo como el que ha generado la pandemia de la Covid-19. Desde su inicio, Reempresa suma una inversión acumulada de 138 millones de euros y ha evitado la pérdida de más de 8.000 puestos de trabajo. Además, el 87% de las empresas que se vendieron continúan funcionando en la actualidad.

    Un caso de éxito de colaboración público-privada

    Reempresa es un servicio innovador de transmisión de empresas en funcionamiento. Un mercado de compraventa en Cataluña, donde las personas emprendedoras pueden encontrar una oportunidad de negocio y convertirse en reemprendedoras. Además, también es un ejemplo de éxito de colaboración público-privada para reactivar la economía.

    La Cecot y Autoocupació trabajan estrechamente con el Departament de Empresa i Treball de la Generalitat, las cuatro diputaciones provinciales y Barcelona Activa, para desarrollar este programa. El compromiso de todas las instituciones, asociaciones empresariales y entidades es lo que hace posible que esta iniciativa llegue a toda Cataluña.

    Compraventa + emprendimiento: el binomio del crecimiento económico

    Comprar una empresa es un camino factible de emprendimiento. El hecho de que se venda una pyme no quiere decir necesariamente que vaya mal. Las razones principales para vender una empresa son la jubilación (31,34%), los motivos personales (12,78%) y el cambio de profesión (12,06%).

    Con el programa Reempresa las personas emprendedoras pueden adquirir y hacer crecer un negocio en funcionamiento, sin tener que pasar por la fase de crearlo. No se trata de un simple traspaso de negocio, sino que ofrece numerosas ventajas, como un servicio de asesoramiento y apoyo gratuito en todo lo referente al proceso de compraventa de la empresa. El servicio Reempresa también fomenta el acompañamiento entre las dos partes implicadas, manteniendo la confidencialidad y la neutralidad en todo el proceso.

    Contenido ofrecido por Reempresa