Cerrar
  • Volver a la sección BizMagazine

    El talento como generador de competitividad en el territorio y el impulso de la innovación han sido las principales cuestiones que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aboradado en el Bizbarcelona.

    ¿Cuáles son los retos de el Área Metropolitana de Barcelona y los 36 municipios que forman parte, así como de su tejido empresarial en el contexto actual? El Bizbarcelona ha intentado dar respuesta a esta pregunta a través de varias actividades organizadas por la Agencia de Desarrollo Económico del AMB. “Nuestro objetivo en el salón ha sido, sobre todo, mostrar el área metropolitana como una palanca territorial y como un instrumento para las empresas de la mano de los ayuntamientos, para que puedan desplegarse en toda su dimensión”, explica Esther Pujol, directora de Desarrollo Social y Económico del AMB.

    Su estand y las diversas sesiones que han organizado se han alineado con las necesidades de las empresas en términos de talento, innovación y sostenibilidad, con la Agenda 2030 y la transición energética en el punto de mira. El salón ha servido punto de encuentro, de escaparate, de debate, de sensibilización y de información, en línea con los objetivos generales de la entidad: incrementar la competitividad del tejido productivo territorial bajo los criterios de equidad y reequilibrio de los municipios del área metropolitana y desplegar servicios que contribuyan al bienestar de la ciudadanía.

    Reflexionando sobre los próximos pasos

    Una de las sesiones estrella del AMB en el salón ha girado en torno a la innovación y la digitalización. “En la mesa se ha puesto de manifiesto el hecho de que somos grandes generadores de conocimiento, pero que nos cuesta mucho aterrizar y consolidar este conocimiento en el ámbito de la empresa y en el territorio”, afirma Esther Pujol. “También se ha hecho énfasis en la necesidad de implementar medidas de innovación, tanto en la gestión empresarial como en la de los recursos públicos, pero no únicamente en aspectos tecnológicos, sino que también hace falta aplicar nuevas miradas y nuevos procedimientos. Es decir, dotar de un sentido amplio a la innovación e introducirla en pymes y trabajadores autónomos, que son quienes tienen más dificultad para desarrollarse en este ámbito”.

    Otra de las mesas más destacadas ha ha tratado el impacto general por las medidas de descarbonización. Catorce municipios se han reunido para reflexionar respecto al mecanismo europeo de ajustamiento en frontera por carbono que ha entrado en vigor recientemente, teniendo en cuenta la inquietud que genera esta situación. Se ha puesto de manifiesto la necesidad de informar a municipios y empresas sobre el efecto de las directivas europeas y los servicios que se pueden ofrecer al tejido productivo. Se ha trabajado, por ejemplo, en la necesidad de una bolsa de horas de asesoramiento técnico especializado para hacer frente a esta necesidad, la cual se prevé recoger en el presupuesto de 2024.

    Un impulso al crecimiento empresarial

    El AMB ofrece actualmente diferentes recursos de información para poder visualizar los medios disponibles en el territorio metropolitano, como pueden ser financiamiento y subvenciones o precios del mercado inmobiliario. Un ejemplo es el IMPIMET, la plataforma de Impulso de Proyectos de Pymes Metropolitanas desarrollada conjuntamente con AEBALL, una nueva herramienta con información sobre ayudas y subvenciones de diferentes ámbitos territoriales para las empresas. Además, también permite solicitar asesoramiento empresarial con profesionales.

    El AMB también ha desarrollado otros proyectos para fomentar el asociacionismo empresarial, los procesos de internacionalización, la captación de inversiones y la atracción de talento. En definitiva, promueven todos aquellos ámbitos que las empresas necesitan para ponerse en marcha o para su crecimiento, en colaboración con ayuntamientos y áreas de desarrollo económico.

    Contenido ofrecido por el AMB