Cerrar
  • Volver a la sección BizMagazine

    Se pone en marcha un programa pionero para ofrecer formación profesional para el empleo de alto nivel en el ámbito digital.

    Durante los dos últimos años la demanda de talento en el sector TIC en Barcelona ha aumentado un 80%, mientras que la oferta sólo lo ha hecho un 23%. La falta de profesionales especializados en determinados perfiles digitales responde en parte a la escasez de programas de formación continuada en niveles altos que se ajuste a la demanda de las empresas.

    Un programa pionero en el Estado para ofrecer formación profesional de alto nivel en el ámbito digital tratará de comenzar a revertir esta tendencia. Esta iniciativa se concreta en 18 cursos que se imparten desde junio y que formarán a 540 personas en 7 especialidades muy demandadas por las empresas, y con dificultades para encontrar personal en Cataluña.

    Las personas que participarán en estos cursos serán mayoritariamente desempleadas, en algunos casos con formación en el sector TIC. Se incidirá en la mejora y adquisición de nuevas competencias y el reciclaje facilitando de esta manera la posibilidad de reorientaciones profesionales. La previsión, además, es que en torno al 40% de los alumnos sean mujeres. La formación se impartirá a través de las universidades y centros de formación. Son cursos intensivos de una duración máxima de 300 horas.

    El costo del programa es de 1,75 millones de euros, aportados por el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies a través del Fondo Social Europeo, y que harán que esta formación para el empleo no tenga ningún coste para los alumnos.

    La colaboración institucional, factor clave

    El programa lo han lanzado los departamentos de Treball, Afers Socials i Famíles y de Empresa i Coneixement, y el Mobile World Capital Barcelona, ​​dentro del marco de la Barcelona Digital Talent (BDT) —alianza público-privada que trabaja para posicionar Barcelona y Cataluña como referentes del talento digital.

    La iniciativa para desarrollar este programa formativo surgió del Consorcio para la Formación Continua de Cataluña cuando detectó que una parte de las personas que participaban de sus programas tenía nivel universitario. Con Barcelona Digital Talent iniciaron hace un año y medio un trabajo conjunto, en el que ha participado el sistema universitario catalán. Detectaron las necesidades de las empresas, diseñaron los contenidos formativos, los convalidaron como créditos universitarios y finalmente se incluyeron las especialidades en el catálogo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Servei Públic d’Ocupació de Catalunya (SOC) para garantizar la obtención de un certificado oficial.

    Contenido ofrecido por el Servei Públic d’Ocupació de Catalunya