Giggin’ Policy es el proyecto de Cambra de Comerç de Barcelona para potenciar esta nueva tendencia laboral.
Cuando hablamos de gig economy, hablamos de la economía que ofrece servicios profesionales de particulares para proyectos a corto plazo, generalmente a través de plataformas. Esta nueva tendencia es muy popular entre los más jóvenes y las personas que buscan un dinero extra.
«Uno de los aspectos positivos de esta gig economy es que te ayuda a conciliar la vida laboral y personal y te permite tener mayor flexibilidad de horarios», afirma Berta Pérez, directora de Proyectos e Innovación de la Cambra de Barcelona. También «te permite trabajar deslocalizado, desde cualquier lugar del mundo». Pero, al ser una práctica relativamente nueva, aún no existe una regulación que garantice los derechos laborales de los profesionales.
Difundir esta nueva manera de trabajar entre la juventud
Es aquí donde el proyecto europeo Giggin’ Policy adquiere sentido, pues su propósito es dar a conocer la gig economy y favorecer la inclusión social de los jóvenes en el mundo laboral. La Cambra de Comerç de Barcelona participa en este proyecto junto con 9 socios de entidades de formación profesional y de la Administración pública de toda Europa: 3 de Irlanda, 4 de los Países Bajos, 1 de Lituania y otro de España.
Los objetivos principales del programa son, por un lado, explicar a los jóvenes qué es la gig economy y cuáles son las opciones laborales que les ofrece. Por otro lado, también pretende crear un lazo entre estos jóvenes y la política para establecer las bases de regulación de los derechos de estos trabajadores. Por eso se están creando una serie de laboratorios de codiseño de políticas de innovación en los que se pondrá en contacto a jóvenes y políticos para que intercambien opiniones sobre cómo debería ser esta regulación.
Además, existen los «pactos de la Giggin’ Policy» que buscan crear unas redes regionales que estén integradas por jóvenes y grupos de interés relevante tanto públicos como privados de diferentes sectores afectados por la gig economy. Allí se podrá debatir sobre esta nueva dinámica del mercado laboral.
Giggin’ Policy en BIZBARCELONA
Cambra de Barcelona llevará este proyecto al BIZBARCELONA de este año. Se hará una sesión específica sobre la gig economy como nueva oportunidad laboral para los jóvenes y se organizará una mesa redonda con 36 personas que participan en el proyecto.
Debatirán sobre el futuro de esta nueva tendencia, cómo se puede involucrar más a los jóvenes, cómo explicarlo a nivel político, qué pueden hacer los políticos para fomentar el éxito de esta nueva manera de trabajar y garantizar una cierta estabilidad, etc.
Contenido ofrecido por Cambra de Comerç de Barcelona