Cerrar
  • Volver a la sección BizMagazine

    Los Premios Talent Cambra trabajan para identificar el talento catalán e impulsar proyectos innovadores.

    El 20 de noviembre de 1975, el mismo día que moría el dictador Francisco Franco, Jordi Vila firmaba en una notaría de Barcelona los papeles de la patente de la fregona Vileda. “Mientras estábamos firmando la documentación, el notario lloraba y se preguntaba qué haríamos a partir de ahora, pero yo sólo pensaba en todo el trabajo que teníamos por delante”, recuerda.

    Desde entonces, Villa siempre ha dejado volar su talento emprendedor para crear múltiples proyectos de éxito, sobre todo en el ámbito de la biorremediación. El último lo puso en marcha él hace un par de años, con casi 70 años a sus espaldas, y lleva el nombre de ‘Entre dos aguas’. Es una evolución del tradicional cubo que se utiliza para almacenar el agua de la fregona. A través de un mecanismo que también impide que vuelque, el cubo separa el agua sucia de la limpia. Esto ha sido especialmente útil en la limpieza de centros hospitalarios y residuos durante la pandemia.

    Por esta innovación en el campo de la limpieza, Jordi Vila fue uno de los ganadores de los Premios Talent Cambra 2020, en su caso en la categoría Objeto Singular. “Me sorprendió recibir este galardón, y dice mucho del jurado, porque valoraron el proyecto en sí mismo y no por el perfil del creador, ya que yo soy un emprendedor de 70 años”, afirma.

    Premios Talent Cambra
    Los Premios Talent Cambra, creados por la Fundación Impulsa Talentum hace seis años, cuentan con el apoyo de la Cambra de Comerç de Barcelona desde hace dos ediciones. Los galardones se otorgan para reconocer y premiar a actores destacados de la economía catalana y poner en valor el talento actual e histórico del tejido empresarial del país.

    En la edición de 2020 se entregaron un total de 30 reconocimientos en los ámbitos de la industria, el comercio, el turismo, la tecnología, la ciencia y el conocimiento. Otro de los ganadores fue Nippo, un nuevo concepto de tomate creado por Semillas Fitó. “Es una categoría de tomate que no existía en el mercado. Tiene un aspecto similar al de un tomate cherry, con la piel muy brillante y un color rosado atractivo, pero su principal característica es que es el primer tomate fondant. Cuando te lo comes se funde completamente”, describe uno de sus creadores, Jordi Ballester, CEO y manager partner de Let It Out Food Creativity.

    Ganar el Premio Talent Cambra en la categoría de Alimentación y Bebidas, remarca Ballester, “nos ha dado más visibilidad, porque cuando presentamos nuestro producto a cadenas de supermercados o en el Canal Horeca, explicar que el tomate ha ganado el premio ayuda mucho”.

    Abierto el periodo para presentar candidaturas
    La edición del 2021 de los Premios Talent Cambra se puso en marcha en un acto público el 18 de junio. Desde aquel día se inició el periodo para presentar candidaturas para optar a uno de los reconocimientos, que finaliza el próximo 31 de agosto. Este año los reconocimientos estarán divididos en cinco ámbitos: economía, sostenibilidad, humanismo, tecnología y artísticos.

    Contenido ofrecido por Cambra de Comerç de Barcelona