Cerrar
  • Volver a la sección BizMagazine

    Barcelona impulsará el sector de las industrias creativas con una estrategia tanto de ámbito local como internacional.

    Barcelona es el núcleo de las actividades creativas en Cataluña. Las industrias de este sector representan el 13,4% de los puestos de trabajo de la ciudad y, a la vez, suponen más del 49% de los puestos de trabajo del sector en todo el país, según datos del Ayuntamiento de Barcelona.

    Para impulsar este potencial y contribuir a vertebrar el talento creativo barcelonés, desde el consistorio se ha impulsado una medida de gobierno de impulso de las industrias creativas que traza las líneas de actuación de los próximos años para priorizar el sector con una estrategia tanto de ámbito local como internacional, y como industria con entidad propia configurada por los sectores de la moda, el diseño, la arquitectura, la restauración y las aplicaciones informáticas aplicadas al mundo de la comunicación.

    Una de las acciones estratégicas previstas en esta medida de gobierno es la creación del Clúster Barcelona Creativa, que será una oportunidad para desarrollar un proyecto común de ciudad. Este clúster tendrá su epicentro de debate alrededor del Disseny Hub Barcelona (DHUB).

    En el marco de potenciación de las industrias creativas de Barcelona, también jugarán un rol importante las Fábricas de creación. Son espacios de carácter innovador y multidisciplinario, que ofrecen recursos, herramientas y servicios para que creadores y artistas emergentes puedan llevar a cabo sus creaciones. Actualmente, esta red está formada por once centros, y se ampliará con la incorporación del Canódromo, que estará destinado a la investigación tecnológica aplicada al campo del arte y la cultura.

    Impulso a marcas de diseño y moda
    La apuesta estratégica del Ayuntamiento para impulsar el talento local en los diferentes ámbitos de la creatividad es transversal, y cuenta con otras iniciativas como, por ejemplo, el Barcelona Fashion Forward. Este programa quiere consolidar marcas y personas del mundo del diseño que ayuden a vertebrar un tejido que sitúe la ciudad como referente en talento, moda e innovación. Su objetivo es dar impulso y apoyo a diseñadores y diseñadoras, y marcas emergentes especializadas en confección y diseño de productos textiles de mujer, hombre, infantil, calzado, accesorios y complementos.

    Las 10 empresas seleccionadas para participar recibirán 60 horas de formación y 19,5 horas de mentoría personalizada durante 4 meses. Al finalizar este periodo formativo, se seleccionarán los 4 mejores proyectos para acceder a la fase posterior del programa, en el que las empresas o personas diseñadoras elegidas recibirán asesoramiento personalizado durante un periodo de 6 meses.

    Burocracia más ágil
    Las industrias creativas serán una de las patas sobre las que se sustentará la reactivación económica de la ciudad postpandemia. Se apuesta por una diversificación económica y por fomentar la actividad emprendedora, incentivar la inversión y retener el talento local e internacional. En este sentido, tendrán un papel destacado otras medidas complementarias que se irán desplegando. Una de las más recientes es el ‘Plan Barcelona Fácil’, para reducir el tiempo de puesta en marcha de todas aquellas actividades económicas que necesitan autorización o licencia municipal, y simplificar los procedimientos administrativos. A través de este plan, Barcelona reducirá en un 50% los procesos y el 50% del tiempo para activar cualquier actividad económica en los próximos 5 años.

    Contenido ofrecido por Barcelona Activa