El Bizbarcelona y el Saló de l’Ocupació han reunido a 9.827 visitantes con ganas de potenciar su talento y de hacer crecer negocios innovadores, resilientes y con impacto positivo.
La recuperación económica está ya en marcha. El Bizbarcelona de este año ha impulsado nuevas oportunidades laborales, proyectos de emprendimiento y la actividad empresarial de la ciudad. El evento ha compartido sinergias con el Saló de l’Ocupació por segundo año consecutivo y ha reunido en un mismo espacio las herramientas, el acompañamiento y la ayuda de varios agentes públicos y privados para catalizar nuevos proyectos empresariales y oportunidades de empleo.
“La celebración de Bizbarcelona y el Saló de l’Ocupació ha sido de gran utilidad a la hora de impulsar nuevos negocios y contribuir a crear más puestos de trabajo inclusivos y de calidad”, ha afirmado el primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona y presidente del salón, Jaume Collboni. Por su parte, Aleix Planas, director de Bizbarcelona, ha apuntado que “el público percibe, cada vez más, el Bizbarcelona como una cita indispensable. Acabamos la edición de este año muy optimistas después de todas las dificultades vividas. Hemos podido realizar una buena edición, muy bien percibida por todos y con una gran calidad de contenidos”.
Actividades con amplio seguimiento
Las más de 360 actividades programadas para los tres días han destacado la innovación y el talento como factores fundamentales de la recuperación económica. Los temas con mayor seguimiento han sido los relacionados con la creación empresarial, las start-ups y la retención del talento.
Bizbarcelona ha contado con más de 120 conferencias y la intervención de 300 ponentes. Entre las voces transformadoras que han participado en esta edición destacan la de Ousman Umar, emprendedor y fundador de NASCO Feeding Minds, que nació en Ghana y llegó a España en una patera procedente de Libia. O la de la popular periodista Samanta Villar, que ha mostrado su vertiente menos mediática, pero que también le ha reportado éxitos, de emprendedora.
El salón también ha acogido cuatro espacios en los que se han celebrado cerca de 50 talleres, que han acercado a las personas visitantes soluciones para la transformación digital, técnicas de gestión, innovación y productividad empresarial y estrategias para captar, gestionar y motivar el talento. Entre las actividades preparadas, por ejemplo, había talleres para conocer los métodos lean, canvas, design thinking o growth hacking; aprender a presentarse en una reunión informal con posibles inversores o incorporar a un mentor para afrontar las crisis en el negocio.
“Es un salón al que vale la pena asistir, ya que la calidad de las conferencias, los conferenciantes, los talleres y las actividades tiene un gran nivel”, ha compartido Félix Carnero, asistente de Bizbarcelona, en su perfil de LinkedIn.
Actividades y asesoramiento en el área de expositores
El evento también ha contado con los estands de las entidades promotoras: Barcelona Activa, Departament d’Empresa i Treball, Diputación de Barcelona, PIMEC, AMB y Cambra de Barcelona. Éstas han atendido a miles de consultas, especialmente relacionadas con ayudas y recursos públicos para constituir nuevas empresas, la viabilidad de proyectos y la formación.
Franco Strigaro, otro asistente del salón que ha venido buscando asesoramiento para montar una start-up, ha explicado que los consejos del asesor que le ha atendido han sido muy afinados, porque “ha captado muy rápido mi estadio, lo que yo necesitaba y, me ha mostrado un programa de Barcelona Activa que se adapta al momento en el que se encuentra mi proyecto”.
Además, los patrocinadores Aticco (Unicorn Sponsor), Fundación ONCE (Eagle Sponsor), Fundación Inserta (Eagle Sponsor), junto con los colegios profesionales, los gremios y las entidades sectoriales también han organizado actividades que han sido un éxito. “Esta edición del Bizbarcelona ha vuelto a tener una actividad muy potente, y se nota la reactivación económica”, ha destacado Jordi Martí, director del Col·legi Oficial d’Agents Comercials de Barcelona.
Asimismo, Ana Belén Martínez, técnica de Dirección, Formación y Empleo, Operaciones y Transformación de la Fundación ONCE, ha destacado la afluencia de personas que se han acercado a su estand: “Las expectativas se han logrado y nos han llegado consultas de varios usuarios con discapacidad en el estand que querían saber más sobre el programa de inserción de empleo que hacemos con Fundación ONCE y Fundación Inserta”. Además, también ha remarcado que la presencia en el Bizbarcelona les ha servido para “refrescar los lazos con empresas e instituciones y para hacer networking con otros que no nos conocían”.
Talento digital: una ventana a nuevas oportunidades
El espacio de confluencia entre los dos salones, TalentxBCN, ha contado con conferencias, mesas redondas y workshops que han dado multitud de herramientas a personas emprendedoras y a aquellas en busca de nuevas oportunidades profesionales. Las IT Talks, organizadas por Barcelona Activa, se han enfocado en mostrar los perfiles profesionales tecnológicos más demandados. Y el talento inclusivo también ha estado presente en la feria Sí, y mejor, que ha concertado entrevistas laborales a personas con discapacidad en busca de trabajo.
“El pasado año tuvimos unas circunstancias aún más especiales para celebrar el salón. Fue entonces cuando creamos este espacio, porque creíamos que el talento era imprescindible para crecer a nivel económico, incentivar la competitividad de las empresas y la contratación de gente con talento. Este año lo hemos potenciado y se ha confirmado que, efectivamente, el talento es clave en esta estrategia de reactivación económica”, ha concluido Aleix Planas.
La próxima edición conjunta del Bizbarcelona y el Saló de l’Ocupació tendrá lugar en otoño de 2022.
Contenido ofrecido por Bizbarcelona