Expertos procedentes de sectores diversos han reflexionado sobre la importancia del talento y su relevancia para impulsar la creación de nuevos negocios.
Si algo ha quedado claro durante el Bizbarcelona 2021 es la importancia que tiene y tendrá el talento, el talento de calidad, en la reactivación económica. “En un momento de cambio profundo como el actual, en el que la tecnología suplirá los trabajos más sencillos, los que liderarán este gran cambio serán los que trabajen en la creación de talento”. Es una de las afirmaciones que hizo Antoni Cañete, presidente de PIMEC, durante la mesa redonda Entornos que desarrollan tu talento: Más Talento = Más empleo, organizada por Mundo Empresarial, y que contó con la participación de Ángel San Segundo, entrepreneurship director de Keiretsu Forum Madrid; Juan Tugores, catedrático de Economía de la UB, y Joan Cruz, director de relaciones institucionales de la Fundación Telefónica.
Los invitados se han referido a la conveniencia de gestionar de forma diferente a como se ha hecho hasta ahora el aprendizaje y el conocimiento. Tugores ha defendido que las asignaturas tal y como están concebidas actualmente son compartimentos estancos, y habría que superar esta fase “para que el conocimiento sea más integrador y transversal”. También ha apostado por que se cambien los incentivos para los alumnos y se abandonen los formatos de exámenes que considera son del pasado.
La nueva ola de innovación
Las deep tech han tenido una destacada presencia en el Bizbarcelona a través del Barcelona Deep Tech Summit, organizado por Barcelona Activa con las universidades UB, UAB, UPC, UPF y UOC. En el evento ha participado Arnaud de la Tour, CEO de Hello Tomorrow, organización que contribuye a acelerar la transferencia de las tecnologías profundas para solucionar algunos de los retos más importantes en la industria, el medio ambiente y la sociedad. Trabajan con más de 200 universidades y aceleradoras para identificar proyectos prometedores. Para ellos, la clave es la innovación y le dan espacio a través de la competición entre start-ups.
En la conferencia ‘Deep tech, how to catch the next wave of innovation‘, De la Tour ha recalcado que las universidades deben apoyar a sus investigadores. Considera que deben ayudar a las personas estudiantes e investigadoras a valorar positivamente el emprendimiento, y que contemplen la posibilidad de hacer ambas cosas, investigar y emprender. Según De la Tour, la cuarta ola de innovación son las deep tech, y las start-ups son las que mejor pueden aprovechar el enfoque de la tecnología profunda, pero para ello es necesario un ecosistema completo que combine todos los recursos necesarios. Como, por ejemplo, Silicon Valley, que según De la Tour “no es un lugar, sino una cultura”.
El contacto con el cliente: la clave del éxito del ‘retail’
Mientras algunas voces del sector del retail hablan de los problemas que tienen para competir con las compras online, Ricardo Ruiz, Online & B2B director i general manager & co-founder de Shoppiday; Javier Cottet, presidente del Grupo Cottet, y Montserrat Soler, consultora especialista de Retail Futur, participantes en la mesa redonda Los retos digitales del Retail, organizada por Via Empresa, creen que tienen dos elementos que los hacen fuertes. Uno es la omnicanalidad, la posibilidad de vender en diferentes canales, y el otro, la experiencia de compra.
En este sentido, Javier Cottet ha remarcado que “la experiencia en la tienda es fundamental, y el contacto del vendedor con el cliente, también”. Y ha añadido: “No es casual que muchos comercios online estén comprando tiendas físicas para tener cerca al cliente”.
Los participantes en la sesión han apostado por la incorporación de la tecnología en el punto de venta, para “hacerle la vida fácil al cliente”, pero tienen claro que si no le miran a los ojos y le ofrecen un buen trato, todo esto no funcionará.
La pasión por el territorio
En el mundo rural es muy importante que la gente se establezca en el territorio para frenar la despoblación. La tecnología es un elemento que favorece que las empresas puedan trabajar en ella. Por eso, desde la Generalitat de Cataluña se trabaja para acercarla a todo el territorio y para apoyar la innovación. En la mesa redonda Innovación y nuevas oportunidades en el mundo rural, se presentaron tres casos de éxito en el mundo rural: el de Torrons i Mel Alemany, EbreDrone y Mas Vinyoles Venture Factory. Todos ellos apuestan por la innovación en su negocio, tanto en el producto como en nuevas formas de gestionar y, también, por trabajar en el territorio con profesionales de la zona.
Volverían a emprender
Después de un tiempo en marcha, ¿qué no volvería a hacer?. Ésta es la pregunta que daba título a la mesa redonda organizada por la Cambra de Barcelona, y que cuatro emprendedoras a tiempo completo han tratado de responder. Ellas han sido Maria Lina Garmendia y Arian Bel, co-founders de Limón y Menta; Yolanda Atienza García, fundadora de Ahora Yo Emprendimiento SL, y Barbara Chaplain, CEO y fundadora de Wezero.
Todas han mostrado un sentimiento unánime: repetirían la experiencia. Ya no se ven trabajando para otra persona y si su actual negocio no va bien, emprenderán de nuevo. Han explicado que cambiarían algunas de las cosas que hicieron. Una de ellas sería la de buscar a un socio o socia para emprender en compañía. También han indicado que se lanzarían a la piscina teniendo más colchón económico, y buscarían rodearse de buenos profesionales que les ayudaran a sacar adelante el proyecto y les apoyaran en ámbitos que quizás no dominan tanto.
Presentación del Informe GEM 2020-2021
En el marco del Bizbarcelona se presentó el último Informe Global Entrepeneurship Monitor (GEM) – Cataluña 2020-2021, promovido por el Departament d’Empresa i Treball y la Diputación de Barcelona, y elaborado conjuntamente por el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona y el Departamento de Empresa de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
El estudio refleja el impacto que también ha tenido la pandemia de la Covid-19 en la tasa de actividad emprendedora (TEA) en Cataluña, que ha caído hasta el 6,60% en 2020. Esta bajada supone un descenso de 1,71 puntos respecto a la tasa de 2019. Con todo, Cataluña se mantiene como la comunidad autónoma con la tasa más alta, la TEA catalana es 1,41 puntos superior a la española (5,19%) y 0,85 puntos inferior a la europea (7,45%). Además, a pesar de la caída de la tasa, provocada por la pandemia, el descenso fue mucho menor respecto al registrado en los primeros años de la anterior crisis, en 2010 la TEA fue del 5,04%.
Contenido ofrecido por Bizbarcelona