Cerrar
  • Volver a la sección BizMagazine

    El programa Trabajo, Talento y Tecnología (TTT) de la Diputación de Barcelona invertirá 10 millones de euros para contribuir a la transformación digital del tejido productivo de la provincia.

    El programa Trabajo, Talento y Tecnología (TTT) apoya 67 proyectos de transformación digital, que engloban 303 municipios de la provincia de Barcelona. Esta iniciativa, impulsada por la Diputación de Barcelona, está dotada con 10 millones de euros y se llevará a cabo hasta el 2022.

    La elección de los proyectos se ha hecho después de una primera fase de diagnóstico para detectar las necesidades reales que tienen las personas y las empresas de cada territorio relacionadas con la tecnología, en la que se ha hecho partícipe el tejido socioeconómico. El objetivo del programa Trabajo, Talento y Tecnología, que prevé la inserción de más de 3.100 personas en trabajos relacionados con la tecnología y la participación de más de 2.600 empresas de la provincia de Barcelona, es disminuir la brecha tecnológica de las personas, mejorar su empleabilidad y facilitar su inserción laboral.

    “Con estos 67 proyectos cubrimos el 98% de los municipios de la provincia y el 99% de la población potencialmente activa. Por lo tanto, hacemos un balance altamente satisfactorio del programa porque el importe medio por proyecto se sitúa en torno a los 140.000 euros, una cantidad bastante importante para incidir en las personas, en las empresas y en las instituciones”, afirma Eva Menor, diputada de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputación de Barcelona.

    Además, la selección de los proyectos del programa TTT lleva implícita una importante carga social, y es que “permitirá incidir en los colectivos más vulnerables y afectados por la crisis como pueden ser las mujeres, los jóvenes, las personas en situación de paro de larga duración y los mayores de 45 años”, remarca la diputada.

    Transformación digital de las empresas
    Entre los proyectos seleccionados se han identificado 18 cadenas de valor primarias: alimentación, automoción, comercio, construcción, logística, mecanizados, metal, movilidad, salud, servicios, personas dependientes, sociosanitario, textil, TIC, turismo, cultura, marketing y atención ciudadana, siendo la de la alimentación la más seleccionada por los ayuntamientos.

    El programa contribuirá a impulsar la competitividad de las empresas minimizando el impacto de la crisis, y acompañándolas en el proceso de digitalización y (re)definición de sus modelos de negocio.

    “Uno de los grandes aprendizajes de la crisis desencadenada por la Covid-19 es el rol que juega la tecnología. Sin duda, se convierte en sí misma en un motor transformador, una herramienta que permite multiplicar las oportunidades de futuro para las personas, las empresas y, también, para las instituciones. Hablamos no sólo de reactivación económica, sino también de cohesión e inclusión social y territorial. Como Diputación de Barcelona tenemos que velar por el equilibrio territorial y con el TTT impulsamos el vector tecnológico respetando la autonomía local. Es decir, desde cada proyecto se planifican y se desarrollan las actuaciones más adecuadas con su situación socioeconómica y modelo productivo”, indica Eva Menor.

    Formación de base tecnológica
    El programa Trabajo, Talento y Tecnología incluye formación de base tecnológica a la medida de las necesidades empresariales detectadas. Esto permitirá desarrollar las competencias digitales de los participantes y, a la vez, incrementar sus oportunidades de acceder a trabajos más cualificados y mejor remunerados. Asimismo, el programa establece la creación de grupos de trabajo integrados por entes locales y empresas para diseñar la formación, tutorizar a las personas formadas y con contrato de prácticas y realizar jornadas de networking que pongan en relación las personas participantes con el tejido productivo.

    Contenido ofrecido por la Diputación de Barcelona